martes, 25 de octubre de 2011

LA MULTIPLICACIÓN INDÚ

 Veamos como operaban las multiplicaciones los hindúes en el siglo V

Supongamos que tenemos que multiplicar 538 x 47 =.

Al tener el multiplicando 3 cifras y el multiplicador 2, dibujamos un cuadro rectangular con 3 columnas y 2 filas.

Encima del cuadro, y de Izquierda a derecha, anotamos las cifras 5, 3 y 8 del multiplicando; a la izquierda apuntamos las cifras 4 y 7 del multiplicador, pero esta vez de abajo a arriba. Luego dividimos cada casilla del cuadro en dos mitades trazando una diagonal que une su vértice superior izquierdo con su vértice inferior derecho.

Comenzamos a multiplicar y en cada casilla inscribimos el producto de las dos cifras que encabezan la línea y la columna correspondiente.

Escribimos la cifra de sus decenas en la mitad inferior de la casilla izquierda y la de sus unidades en la mitad superior de la casilla de la derecha. Si faltara alguno de estos órdenes de unidades, bastaría entonces con colocar un cero en la mitad de la casilla correspondiente.

En el primer cuadrado arriba, y a la derecha, escribimos el resultado de la multiplicación de 8 por 7, o sea 56, colocando el 5 en la mitad de la casilla de la izquierda y el 6 en la de la derecha, Y así sucesivamente:

Fuera del rectángulo, sumamos las cifras de cada diagonal, empezando por la formada por la cifra 6, arriba y a la derecha del cuadro. Luego procedemos en diagonal, de derecha a izquierda y de arriba abajo. Si fuese necesario, llevamos el sobrante de una diagonal a la siguiente y conseguimos así, de una en una, fuera del cuadro, todas las cifras del producto final. Resultado que se lee claramente de izquierda a derecha. Por lo que el resultado de la operación seria 25.286

538 x 47 = 25.286

1 comentario:

  1. Molt interesant Jaume. Una cosa que se més. I molt curiosa.

    ResponderEliminar

Respeta las opiniones de los demás.

(si escribes con faltas de ortografía no publicaremos tu comentario)