martes, 21 de febrero de 2012

PORCENTAJES

Las fracciones con denominador igual a 100 se llaman fracciones porcentajes o, simplemente,  porcentajes.



Leemos: 30 por ciento; 28 por ciento; 70 por ciento; y 12 por ciento.
Podemos representar gráficamente estos porcentajes igual que se hace con las fracciones.


¿Cuánto es el 30% de 200?


1.- Dada una cantidad total, calcular el número que corresponde a ese porcentaje (%) parcial :
Ejemplo:    ¿Cuál (cuanto) es el 20% de 80?

Cantidad
Porcentaje
Total
80
100
Parcial
x
20
Para resolverlo, se hace:
porcentaje004
Resolvemos la incógnita  (x):
porcentaje005
Haciendo la operación, queda:
porcentaje006
DIvidiendo, queda:
  porcentaje007  
Respuesta: el 20 % de 80 es 16. 

2.- Calcular el total, dada una cantidad que corresponde a un porcentaje de él.
Ejemplo:   Si el 20 % de una cierta cantidad total es 120 ¿Cuál es el total?

Cantidad
Porcentaje
x
100
120
20

Para resolverlo, se hace:
porcentaje008
Resolvemos la incógnita  (x):
porcentaje009
Haciendo la operación, queda:
porcentaje010
Simplificando, queda: 
porcentaje011 
Respuesta: 120 es el 20 % de un total de 600.

3.- Dado el total y una parte de él calcular que % es esa parte del total.
Ejemplo:  ¿Qué porcentaje es 40 de 120?

Cantidad
Porcentaje
120
100
40
x

Para resolverlo, se hace:
porcentaje012
Resolvemos la incógnita  (x):
porcentaje013
Haciendo la operación, queda:
porcentaje014
Simplificando y haciendo la división, queda:
porcentaje015
Respuesta: 40 es el 33,33 % de 120.




martes, 14 de febrero de 2012

PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando, al multiplicar o dividir una de ellas por un número cualquiera, la otra queda multiplicada o dividida por el mismo número.

Se establece una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes cuando:

- A más corresponde más.
- A menos corresponde menos.

Son magnitudes directamente proporcionales:

-El peso de un producto y su precio.
Si 1 kg de tomates cuesta 1 €, 2 kg costarán 2 € y ½ kg costará 50 céntimos. Es decir:

- A más kilógramos de tomate más euros.
- A menos kilógramos de tomate menos euros.

También son directamente proporcionales:
- El espacio recorrido por un móvil y el tiempo empleado.
- El volumen de un cuerpo y su peso.
- La longitud de los lados de un polígono y su área.

No serán proporcionales:
- La edad y el peso de las personas
- La edad y la altura de las personas
- La edad y el número de calzado que utilizas



Aquí tienes ejercicios de proporcionalidad para que consolides lo que hoy hemos visto en clase.

viernes, 10 de febrero de 2012

¿CÓMO ELABORAR MAPAS MENTALES? RECOMENDADO

Si quieres saber cómo hacer un mapa mental, haz clic en: MAPAS MENTALES.

(MUY RECOMENDADO PARA ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES)


Aquí dejamos unos mapas de unos compañeros de 5º B.








Tema: Las Fracciones.

jueves, 2 de febrero de 2012